Biografía

Sylvie Priou es una escultora francesa que reside y trabaja en Lima desde fines de 1996 por lo que adquirió también la nacionalidad peruana. Con una carrera inicial como investigadora en patología vegetal a nivel internacional, en 2007 renunció a su carrera científica para dedicarse a la escultura, principalmente la labra de alabastro.

Su pasión por la escultura la ha acompañado a lo largo de su trayectoria científica. En paralelo con sus estudios académicos, en Francia se formó en diferentes talleres de cerámica, y de creación y modelado de arcilla; entre sus profesores se encuentran los escultores franceses Raymond Boterf y Micheline Guichon. 

En Túnez donde vivió y trabajó como investigadora durante 4 años, siguió creando esculturas de cerámica y realizó en colaboración con los artesanos locales esculturas basadas en ensamblajes de piedra caliza, mármol y vaciados en bronce. Es así que en 1995 participó en el festival internacional de artes plásticas de Mahrès donde expuso sus esculturas y realizó un mural de hierro. 

En Perú, en 1999-2000 tuvo un primer encuentro con la piedra en el taller «Art Novum» en Barranco (Lima). Luego la maternidad y su profesión la mantuvieron lejos de los talleres pero siguió creando con arcilla y marmolina de manera autodidacta. De mediados de 2007 hasta fines de 2008 se capacitó con más detenimiento en la talla de alabastro y mármol en el taller “Junín 430” en Barranco (Lima) con el escultor Jorge Huáman Barrueta. Desde 2009 trabaja estos materiales de forma independiente en su taller. Recientemente empezó a crear también obras en acero inoxidable.

Ha participado en unas 40 exposiciones colectivas en Lima junto con destacados artistas peruanos, y su obra está siendo promocionada por reconocidos marchantes de arte y galerías peruanas.

Fue finalista en 2008, 2010 y 2017 en el Concurso Anual de Escultura del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE, Premio “Luis Hochschild Plaut”), y ganadora del primer puesto del mismo concurso en el 2012.